Tipos de planos y angulaciones.

Tipos de planos:

Gran plano general: Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o elemento principal no se puede ver bien o queda diluido en el entorno. 



Plano general: Aquel que presenta un entorno o un paisaje de grandes dimensiones donde se encuentra el motivo de mayor importancia en la imagen. 


Plano entero: Es el encuadre donde los límites superiores o inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.

 

   

Plano americano: Es un plano medio más largo que tiene su límite superior justo por encima de la cabeza y el inferior aproximadamente a la altura de las rodillas.  


Plano medio: Comienza a la altura de la cintura y termina por encima de la cabeza, se le considera un plano de retrato. 




 

Plano medio corto: Encuadra el sujeto desde la cabeza hasta la mitad del pecho, permite aislar una sola figura dentro del plano sin que aparezca el entorno. 


Primer plano: Es aquel que encuadra un elemento aislado desde el rostro hasta los hombro del individuo.

 
Primerísimo primer plano: Es aquel que muestra desde la ente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente. La cercanía del rostro puede generar tensión y dramatismo. La expresión facial es el elemento principal de la fotografía.

      


Plano detalle: Es aquel que se centra en una parte muy concreta del cuerpo un objeto. Muestra una parte del cuerpo humano en su máxima expresión.

Tipos de angulaciones:

                                             

Cecil Beaton:
Cecil Walter Hardy Beaton, nació el 14 de enero de 1904 en Hampstead, Londres. Fue un fotógrafo y modista británico, actividades que compaginó con la dirección artística de producciones cinematográficas y teatrales, recompensada con tres premios Óscar y con cuatro premios Tony. Fue conocido por su primera exposición en Londres, en 1926. A finales de la década de 1920 trabajo para Vogue.


Conocido por sus fotografías de moda, retratos de sociedad y de las estrellas de Hollywood, Sir Cecil Beaton (fue condecorado en 1956 como Caballero de la Orden del Imperio Británico) es uno de esos artistas totales que no sólo se volcó en la fotografía. De hecho fue también muy conocido gracias a su trabajo para los estudios de Hollywood como director artístico y escenógrafo en películas tan populares como My Fair Lady. 


A pesar de llevar una intensa vida social, cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial Cecil Beaton no dudó en implicarse en la contienda de la mejor manera que sabía: haciendo fotos. Así, se convirtió en reportero de guerra como fotógrafo oficial del gobierno británico y de varias agencias militares.


Cuando terminó la guerra, Beaton regresó a norteamérica y retomó su trabajo como fotógrafo de moda y retratos aunque muy pronto inició una nueva andadura. Y es que, a lo largo de su carrera, Beaton fue dejando poco a poco de prestar atención a los retratos y a centrarse más en algo que siempre había cuidado desde que empezó a hacer fotos: la escenografía y el diseño de vestuario.
 

Por todo ello, su reconocido talento y su amplio legado, no nos cabe ninguna duda de que Cecil Beaton fue uno de los grandes genios del arte, y en particular de la fotografía, de su tiempo.


Richard Avedon:
Richard Avedon nació en Nueva York, el 15 de mayo de 1923.Después de asistir durante un tiempo en la Universidad de Columbia, comenzó su carrera como fotógrafo, trabajando para la Marina Mercante en 1942, tomando fotografías identificativas de los miembros de las tripulaciones. Estas fotografías las realizó con una cámara Rolleiflex que le había dado su padre como regalo de despedida.


Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.



En el año 1979 comenzó el que habría de convertirse en uno de sus trabajos más importantes.  Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the american west, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida. Son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.


El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker.


Irving Penn:
Irving Penn nació el 16 de junio de 1917.​ Fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus fotografías de modaretratos y naturalezas muertas. La carrera de Penn incluyó trabajo en la revista Vogue y trabajo publicitario independiente para clientes. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y continúa informando el arte de la fotografía.



Trabajó durante dos años como diseñador independiente y realizó sus primeras fotografías de aficionado antes de ocupar el puesto como director de arte en Saks Fifth Avenue en 1940. Permaneció allí durante un año antes de pasar otro año pintando y tomando fotografías en México y en todo Estados Unidos. Cuando regresó a Nueva YorkAlexander Liberman le ofreció un puesto como asociado en el Departamento de Arte de la revista Vogue. Penn trabajó en el diseño de la revista antes de que Liberman le pidiera que probara la fotografía. La primera portada fotográfica de Penn para la revista Vogue apareció en octubre de 1943.


Mejor conocido por su fotografía de moda,​ el repertorio de Penn también incluye retratos de grandes creativos; fotografías etnográficas de todo el mundo; bodegones modernistas de alimentos, huesos, botellas, metales y objetos encontrados; y ensayos fotográficos de viaje. Penn fue uno de los primeros fotógrafos en plantear sujetos contra un fondo gris o blanco simple y efectivamente utilizó esta simplicidad.



Las composiciones de naturalezas muertas son dispersas y altamente organizadas,​ ensamblajes de alimentos u objetos que articulan la interacción abstracta de línea y volumen. Están compuestas con una gran atención al detalle, que continúa en su oficio de desarrollar y hacer impresiones de sus fotografías.​ Experimentó con muchas técnicas de impresión, incluidas las impresiones realizadas en láminas de aluminio recubiertas con una emulsión de platino, lo que hace que la imagen tenga un calor del que carecían las impresiones en plata sin tono. Sus impresiones en blanco y negro son notables por su profundo contraste, dándoles un aspecto limpio y nítido.





Mientras estaba inmerso en la tradición modernista, Penn también se aventuró más allá de los límites creativos. La exposición Earthly Bodies consistió en una serie de desnudos posados cuyas formas físicas van desde delgadas a regordetas; mientras que las fotografías fueron tomadas en 1949 y 1950, no fueron exhibidas hasta 1980.











Comentarios